H

Nairobi, 08 marzo 2016 -- ONU-Habitat recibió 1 millón de dólares del Gobierno de Japón para poner en práctica un proyecto en Kenia: "El fortalecimiento de la Planificación para el reasentamiento y la integración de las comunidades de refugiados en Nuevo Kalobeyei y el condado de Turkana". Este condado es el más grande y uno de los más pobres de Kenia, hogar de miles de refugiados que huyen de la guerra civil en la vecina república de Sudán del Sur y Somalia.

Por ejemplo, el campo de refugiados de Kakuma tenía una población de 180,974 personas en marzo de 2015, según el ACNUR. Desde fines de agosto de 2014, este campo ha recibido 42.000 nuevas personas. La situación actual debe verse en el contexto del desplazamiento, por décadas,  causada por la guerra civil en el sur de Sudán y la insuficiencia de los servicios sociales a las necesidades humanitarias y al desarrollo de la población desplazada.

Por otra parte, la falta de buenas relaciones entre comunidad y refugiados ha comprometido la integración debido a que la población local no ve los beneficios. Los esfuerzos por la paz y la reconciliación continúan en el sur de Sudán & Somalia y es muy probable que el condado de Turkana reciba nuevos refugiados.

Para hacer frente al flujo de refugiados, el Gobierno del distrito de Turkana, el Gobierno Nacional y Naciones Unidas en Kenia desarrollan conjuntamente una solución sostenible que integre las necesidades de los refugiados y las comunidades locales el Nuevo Kalobeyei, en el condado de Turkana.

Kalobeyei está a 30 kilómetros al norte de Kakuma y a 35 kilómetros de la frontera oriental de Uganda y Kenia. El nuevo Kalobeyei está proyectado para albergar más de 60.000 personas y será un importante aporte al sistema de asentamientos humanos del condado. El gobierno del condado de Turkana ha asignado 15 kilómetros cuadrados de tierra para el desarrollo.

El proyecto, un cambio de paradigma del proceso tradicional de planificación de campo de refugiados, es parte del programa “Kalobeyei Integrado Programa de Desarrollo Socioeconómico” (KISEDP) dirigido por el ACNUR y complementará los esfuerzos del Gobierno del condado de Turkana para implementar viviendas de bajo costo para los refugiados a través un proceso de planificación participativa.