Download
Capture1
Share
Number of pages
78
Publication date
2015
Publisher
ONU-Habitat Colombia

Sistematización de Experiencias Exitosas en Materia de Integración Metropolitana en Colombia: El caso del Valle de Aburrá

Tendencias de largo plazo sobre conurbación y desarrollo urbano muestran que en vez de dispersarse aleatoriamente sobre el territorio, la población y la actividad económica en el mundo están cambiando y concentrándose en grandes centros. Estos centros se encuentran muchas veces constituidos, además de las ciudades, por los municipios cercanos a las mismas, conformando de esta manera lo que conocemos actualmente como las áreas metropolitanas.

Download
Pages from A ONU NO BRASIL por
Share
Number of pages
76

A ONU no Brasil 2012-2016

A Organização das Nações Unidas (ONU) é uma organização internacional formada por países que se reuniram voluntariamente para trabalhar pela paz e pelo desenvolvimento mundiais. Fundada por 51 países, incluindo o Brasil, considerado membro fundador da Organização, a ONU  iniciou suas atividades em 24 de outubro de 1945 e hoje tem 193 Estados-Membros.

Download
DIME TU PLAN: Plan Integral de
Share
Number of pages
200

DIME TU PLAN: Plan Integral de Desarrollo para el periodo 2016-2026.

En el 2016 el Área Metropolitana de Bucaramanga se consolidará como un territorio próspero que ha logrado su desarrollo territorial desde un enfoque multidimensional, superando los límites del desarrollo puramente económico al garantizar altos niveles de equidad, inclusión social y calidad de vida para sus habitantes

Download
Misión Sistema de Ciudades
Share
Number of pages
154

Misión Sistema de Ciudades

El futuro del país está indisolublemente ligado al futuro de sus ciudades. Tres de cada cuatro colombianos viven en zonas urbanas, que generan el 85% del PBI nacional. Colombia debe asegurar que las ciudades sean más productivas para facilitar e impulsar el desarrollo, al tiempo que se generen mejores condiciones de vida para sus habitantes y se consolide un territorio sostenible para las generaciones futuras.

Download
Balance-de-la-estrategia-de-in
Share
Number of pages
70
Publication date
2015
Publisher
UN-Habitat

Balance de la estrategia de integración regional del Distrito Capital 2012-2015

Este documento se estructura de la siguiente manera: en primer lugar, se presentan los objetivos del estudio, seguidos de una exposición de la metodología empleada para identificar avances, lecciones aprendidas y recomendaciones para la Alcaldía Mayor, así como el alcance de esta investigación. Posteriormente se presenta el contexto de la implementación de la Estrategia, la justificación de su formulación y finalmente los principales resultados del balance, el conjunto de lecciones aprendidas, buenas prácticas de la implementación y las recomendaciones identificadas para garantizar la sostenibilidad de los resultados.

Download
Programa De Asistencia
Share
Number of pages
52
Publication date
2015
Publisher
UN-Habitat

Programa De Asistencia Técnica Recíproca Del Distrito Capital – Balance de resultados y lecciones aprendidas

Este informe consta de tres partes. En primer lugar se presenta el marco conceptual y normativo del Programa de Asistencia Técnica Recíproca. En segundo lugar se describen los cuatro proyectos piloto y las acciones implementadas en el marco de este programa. Finalmente, se presentan los resultados de la evaluación realizada por la agencia de cooperación internacional ONU Hábitat a la primera fase del Programa de Asistencia Técnica implementada en el 2014.

En síntesis, se trata de un documento de memorias que busca dejar un registro de las actividades de cooperación técnica recientemente desarrolladas y de poner en evidencia de que sí es posible construir lazos de confianza regional a partir del trabajo cotidiano conjunto.

Download
El camino hacia la armonizaciÃ
Share
Number of pages
85
Publication date
2015
Publisher
UN-Habitat

El camino hacia la armonización tributaria en la Sabana de Bogotá - Memorias de su primera fase

Este documento tiene como objetivo presentar la memoria sobre el proceso realizado con los funcionarios encargados de la hacienda local de seis municipios del entorno metropolitano, a partir del cual se pretende acordar las líneas estratégicas y los compromisos de coordinación y colaboración para avanzar en el desarrollo de estrategias de armonización fiscal y tributaria en el entorno metropolitano.

Este encuentro partió del proceso liderado por las Secretarías Distritales de Planeación (SDP) y Hacienda (SDH), especificamente la Dirección de Integración Regional, Nacional e Internacional y la Dirección de Estadísticas y Estudios Fiscales. Contó con la dirección técnica de un experto en temas tributarios territoriales y metropolitanos, y surgió de la convocatoria de ONU–Hábitat.

Download
Guía Lineamientos Metropolita
Share
Number of pages
112
Publication date
2015
Publisher
UN-Habitat

Guía Lineamientos Metropolitanos

Las dinámicas de integración regional y metropolitana son una realidad queha permeado a Colombia desde los años 50, en su mayoría como resultadode procesos de conurbación que tienen origen en las migraciones que pordiferentes motivos se han dado desde las áreas rurales a las medianas y grandes ciudadesdel país. No obstante este camino de varias décadas recorridas, son pocos los arreglossupramunicipales que han dado fruto y se han consolidado de manera exitosa.

Actualmente Colombia cuenta con 6 áreas metropolitanas conformadas jurídicay administrativamente, que reúnen en su conjunto aproximadamente el 20% de lapoblación nacional, y con una cantidad parecida de esquemas asociativos que se hanfortalecido desde la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial(LOOT) sancionada en 2011.