Download
Estado Global de las Metrópolis 2020 – Folleto de Datos Poblacionales
Share
Number of pages
22
Publication date
2020
Publisher
UN-HABITAT

Estado Global de las Metrópolis 2020 – Folleto de Datos Poblacionales

En 2020 hay 1934 metrópolis con más de 300.000 habitantes que representan aproximadamente el 60% de la población urbana mundial. Al menos 2,59 mil millones de personas viven en metrópolis en 2020, lo que equivale a un tercio de la población global. 34 metrópolis han superado los 10 millones de habitantes; mientras que 51 tienen una población de 5 a 10 millones; 494 de 1 a 5 millones; y 1355 de 300.000 a 1 millón.

El aumento de la población y las tasas de consumo de suelo urbano descontrolado han sido responsables del surgimiento de ciudades y metrópolis más grandes y densas. Las definiciones de ciudades, aglomeraciones urbanas y áreas metropolitanas varían según los criterios legales, administrativos, políticos, económicos o culturales en los respectivos países y regiones. En marzo de 2020, la Comisión de Estadística de la ONU avaló una definición global de ciudades para facilitar la comparación internacional. Esta definición captura la extensión total de una ciudad, incluidas las áreas densas más allá de los límites municipales y define un área metropolitana como una ciudad y su zona de desplazamiento, que consiste en áreas suburbanas, periurbanas y rurales vinculadas económica y socialmente. Un enfoque apoyado por autoridades y expertos metropolitanos y las Perspectivas de la Urbanización Mundial (WUP).

Este Folleto utiliza los datos de la Revisión de 2018 de WUP para analizar tendencias metropolitanas globales entre los Grupos Regionales de las Naciones Unidas. Este folleto respalda el próximo Reporte del Estado Global de las Metrópolis de ONU-Habitat.

¡Descubra lo que expertos metropolitanos globales proyectan para 2035!