General Escobedo’s ICT tool for Participatory Budgeting
General Escobedo’s ICT tool for Participatory Budgeting

Abu Dhabi, 13 de febrero de 2020 —En el último día del Foro Urbano Mundial 10, consideramos los comentarios realizados durante el foro sobre Presupuestos Participativos (PP) 4.0 y su importante papel para acelerar la implementación de la Agenda 2030.

Durante el miércoles pasado (12), el evento "Un enfoque multidimensional innovador para acelerar la Agenda 2030 a través de Presupuestos Participativos", organizado por ONU-Hábitat, invitó a especialistas mundiales a reflexionar sobre los impactos y beneficios de hacer Presupuestos Participativos con la ayuda de las tecnologías de información y comunicación (TIC), un PP recientemente diseñado para las necesidades y realidades de las sociedades del 2020, para continuar ofreciendo formas innovadoras para que los gobiernos locales hagan que la gobernanza sea más participativa, inclusiva y atractiva.

Representando a ONU-Habitat y al equipo de la Iniciativa Habitat-Participativo, Marco Kamiya discutió la asociación entre ONU-Habitat y el Gobierno Municipal del General Escobedo, México, para implementar un proceso de PP 4.0 por dos años en la ciudad. Hizo hincapié en cómo la municipalidad pudo enfocarse en Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos al crear un enfoque temático para su PP, donde cualquier persona es invitada a sugerir propuestas y donde los ciudadanos de Escobedo votaran para elegir las ideas sobre seguridad, la movilidad y el medio ambiente y la acción del cambio climático que quieran ver implementadas en su ciudad.

Proposals Made by the Residents from General Escobedo
Proposals Made by the Residents from General Escobedo

La implementación de la Iniciativa en la ciudad mexicana de Escobedo representa un ejemplo a nivel global que está demostrando cómo los gobiernos locales pueden encontrar y poner en práctica acciones inclusivas y participativas que promuevan la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que respondan a las necesidades locales. "El PP en General Escobedo está en su fase de presentación de propuestas y parece haber un verdadero interés ciudadano en las áreas temáticas propuestas, especialmente en lo que respecta a soluciones innovadoras para impulsar la acción del cambio climático", dijo Kamiya.

Para 2020, ONU-Habitat continuará buscando apoyar y colaborar con nuevos gobiernos locales asociados que deseen implementar PP y llevar a cabo una Década de Acción con las Naciones Unidas.

 

¡Encuéntranos en línea!

Puede visitar y conocer más sobre la Iniciativa en nuestros sitios web:

Sitio web de la Iniciativa Participativa-Hábitat: https://pb.unhabitat.org

Sitio web del General Escobedo Participatory-Habitat Initiative: https://escobedo-pb.unhabitat.org