Inhambane, Mozambique, 2 de febrero, 2022 -- Los funcionarios provinciales de Inhambane se están beneficiando de un proyecto dirigido por ONU-Habitat y sus socios que los equipará con mejores procesos de toma de decisiones de planificación y priorización de inversiones que podrían conducir a un desarrollo sostenible estratégico más integrado.

Implementado junto con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), el Consejo Ejecutivo Provincial de Inhambane y el Ministerio de Territorio y Medio Ambiente de Mozambique, el proyecto vinculará mejor todas las unidades administrativas para facilitar la planificación estratégica y la coordinación entre las instituciones subnacionales y locales con el gobierno central.

Para proporcionar una comprensión de la dinámica territorial de la región y el papel que los asentamientos juegan en esta estructura, se recopilarán datos de una manera simplificada, rápida y participativa mediante una Matriz de Funciones basada en la presencia de servicios ambientales clave, infraestructura física, así como actividades sociales y económicas. Los participantes fueron capacitados para mejorar su uso de la Matriz.

“Esta iniciativa surge del gobierno de la provincia de Inhambane y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de planificación y gestión territorial a través de una Matriz de Funciones […]. Esta herramienta permite vislumbrar una interpretación del territorio provincial a través de un mecanismo participativo” dijo Wild do Rosario, Jefe de Programa de ONU-Habitat en Mozambique.

La Matriz de Funciones es una herramienta de planificación espacial que permitirá establecer un análisis preciso y rápido del territorio de la provincia, comprender su funcionamiento y explorar su potencial, así como identificar brechas espacialmente relevantes en términos de servicios e infraestructura para el desarrollo social y económico.

Esta herramienta producirá un conjunto de hipótesis y supuestos sobre la red existente de asentamientos humanos y su organización permitirá visualizar y analizar las cualidades del territorio a partir de las cuales los responsables políticos y la sociedad pueden planificar mejor sus inversiones.

Además, la herramienta permitirá identificar la estructura espacial actual (dinámica socioeconómica) soportada por “grupos de asentamientos” con un nivel de desarrollo similar (áreas de concentración de asentamientos que están fuertemente interconectados y trabajan cooperativamente en términos de actividades socioeconómicas), o de forma aislada proporcionando funciones importantes a los asentamientos vecinos menos desarrollados.

“Inhambane es una provincia con un potencial reconocido a nivel nacional, regional e internacional; por su costa tiene un enorme potencial de desarrollo” dijo Daniel Francisco Chapo, gobernador de la provincia. “Sin embargo, para lograr un desarrollo más equilibrado en la provincia, el ejecutivo provincial considera necesario apoyar la implementación de planes de desarrollo para priorizar las inversiones”.

Inhambane es una provincia de la región sur de Mozambique con una costa de 700 km de longitud y un enorme potencial para el desarrollo de la agricultura, la silvicultura y la vida silvestre, el turismo, la minería (gas, arenas pesadas, piedra caliza) y los recursos marinos.

ONU-Habitat apoya el desarrollo integrado y estratégico sostenible en Inhambane, Mozambique
[UN-Habitat]

Para lograr un desarrollo más equilibrado en este vasto territorio es necesario apoyar el diseño y la implementación de planes de desarrollo para ser capaces de identificar asimetrías de desarrollo entre las distintas unidades territoriales con el fin de priorizar inversiones que puedan ser consideradas por el Gobierno y sus socios.

El proyecto también aprovechará la experiencia de Cataluña en la creación de la Agenda Urbana de Cataluña, llamada a ser un referente importante en relación con las políticas urbanas definidas a nivel autonómico, abordadas desde una perspectiva integral y territorialmente integradora.

Este proyecto estará alineado con el Proyecto SIRI, financiado y liderado por ACCD, y también implementado en la misma área, cuyo objetivo es mejorar la gobernanza urbana de la provincia de Inhambane, particularmente en relación con la resiliencia, la inclusión, la sostenibilidad y el empleo.