Download
Innovación y tecnología digital para la reinvención del Presupuesto Participativo como herramienta de resiliencia social
Share
Publication date
2021

Innovación y tecnología digital para la reinvención del Presupuesto Participativo como herramienta de resiliencia social

El informe señala que el potencial del Presupuesto Participativo, especialmente el relacionado con los beneficios indirectos que este puede generar, sigue sin ser explorado. El Presupuesto Participativo permite la rápida adopción de acciones locales y la asignación de recursos financieros que resultan de las interacciones directas entre los habitantes y el gobierno. Los autores proponen formas innovadoras de involucrarse con el Presupuesto Participativo como un motor para difundir información relevante, aumentar la conciencia y mitigar los riesgos y los impactos de las crisis naturales, sanitarias y económicas de una forma más efectiva.

Además, el creciente uso de tecnologías y plataformas digitales, aplicaciones móviles es, redes sociales y otros, ofrece inmensas oportunidades para interactuar con los diferentes interesados, con el fin de mejorar y acelerar la interacción entre las personas y el gobierno, influyendo en la toma de decisiones y el proceso de manera efectiva.

El informe ofrece información sobre nuevas prácticas e instrumentos inclusivos, y cómo este enfoque del Presupuesto Participativo proporciona una vía para mejorar la resiliencia social futura y la preparación para la respuesta y la recuperación de las ciudades. La presupuestación participativa es un instrumento de buena gobernanza aplicable a las ciudades, y de interés para las administraciones públicas, los profesionales y otras partes interesadas.

Read in ENGLISH