Deadline

El   propósito   de   la   Convocatoria   de   Expresión   de   Interés   es   solicitar   propuestas   de los Socios Implementadores existentes o futuros que deseen participar en la operación de ONU- Habitat y contribuir con recursos complementarios (recursos humanos, conocimiento, fondos, contribuciones en especie, suministros y / o equipos) para lograr objetivos comunes como se detalla a continuación y, posteriormente, acordado en un Acuerdo de Cooperación

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EXPRESIÓN DE INTERÉS

Para el desarrollo de una propuesta técnica y económica en el marco del

Acuerdo Técnico entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y ONU-Habitat para el desarrollo de la estrategia de “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México-Corredor Regional

Tren Maya”.

Monto máximo del fondo: USD 150,000

Propósito de la convocatoria: El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) solicita la presentación de expresiones de interés para celebrar un Acuerdo de Cooperación, el cual contemplará la realización de una propuesta técnica y económica para:

  • Desarrollar un proyecto geomático denominado “Geoportal de Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México-Corredor Regional Tren Maya”, en adelante denominado "Geoportal" a través de la interacción entre FONATUR, ONU-Habitat y el Socio Implementador y el uso de software y tecnologías libres que permita compilar, organizar, consultar y difundir información sociodemográfica, territorial y urbana con una componente geoespacial para presentar los resultados derivados de los estudios y proyectos desarrollados por ONU-Habitat en el marco del proyecto de “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México-Corredor Regional Tren Maya”
  • Lograr la implementación y adquisición del código fuente del “Geoportal” que permita el despliegue de una Infraestructura de Datos Espaciales, que opere en software libre y bajo estándares de datos geoespaciales abiertos e interoperables del Open Geospatial Consortium (OGC).
  • Desarrollar múltiples micrositios especializados con los productos generados por ONU-Habitat dentro del proyecto “Desarrollo Integral Territorial y Urbano del Sureste de Mexico – Corredor Regional Tren Maya”, destacando los análisis ExAnte, Plan de Estructura Territorial y los insumos generados para las comunidades sustentables, entre otros que se definan.
  • Desarrollar un módulo especializado con herramientas de visualización, consulta y análisis de los indicadores establecidos por el Observatorio para la Prosperidad del Sureste de México para identificar, medir y evaluar los impactos generados por el Tren Maya en la región Sureste de México.
  • Desarrollar el programa de capacitación relacionado con la estandarización, programación y gestión de información geoespacial en el desarrollo del visualizador geoespacial web, vinculado a los productos de la colaboración entre ONU-Habitat y FONATUR.
  • Capacitar, estandarizar, administrar, catalogar y gestionar metadatos, así como cargar información vectorial base, definida por ONU-Habitat para el desarrollo de mapas temáticos dentro del visualizador geoespacial web producto de la información de FONATUR- ONU-Habitat - Tren Maya.

Fecha y hora límite para recibir propuestas: viernes 22 de octubre de 2021 a las 18:00 horas de la Ciudad de México

Información clave del Proyecto

    • Título del Proyecto de ONU-Habitat: “Geoportal de Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México-Corredor Regional Tren Maya”
    • Ubicación
      • Estado: Ciudad de México.
      • País: México
    • Fecha tentativa de inicio: (TBC)
    • Tiempo estimado de duración del Proyecto en meses calendario: 06 meses o al 31 de mayo de 2022
    • Valor máximo de la propuesta de dólares americanos: USD 150,000
    • Unidad líder de la organización: Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba

Breve antecedente del proyecto

ONU-Habitat es el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el cual se encarga de promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objeto de proporcionar una vivienda adecuada para todos. Actualmente, el programa tiene su Sede Principal en Nairobi, Kenia, y encuentra su apoyo en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe – ROLAC, ubicada en Rio de Janeiro, Brasil.

El programa se rige por los principios definidos a través de: la Declaración de Vancouver sobre Asentamientos Humanos, la Declaración de Estambul sobre Asentamientos Humanos, la Agenda Hábitat, la Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos, la Nueva Agenda Urbana y la Resolución 56/206 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Con su trabajo, ONU-Habitat busca mitigar los efectos negativos que resultan de los procesos de urbanización acelerados e insostenibles,

convirtiéndose en garante de los beneficios que ofrece la urbanización sostenible, y aportando en la reducción de la pobreza urbana y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Las ciudades mexicanas enfrentan grandes retos derivados del acelerado crecimiento urbano. Fenómenos como la desigualdad social, el manejo insostenible de los recursos naturales, las brechas en el desarrollo de los territorios y la inseguridad de los entornos urbanos platean una serie de desafíos para las ciudades.

Teniendo en cuenta lo anterior y con base al acuerdo Técnico establecido con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para implementar la estrategia de “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México – Corredor Regional Tren Maya”, la presente convocatoria contribuye con uno de sus componentes, vinculado al desarrollo de un Observatorio que permita monitorear y generar información sobre los impactos generados por el Tren Maya en el Sureste Mexicano.

ONU-Habitat proporciona apoyo sustantivo y técnico a FONATUR en la definición de los parámetros y estrategias necesarios para construir una propuesta de desarrollo integral del Sureste Mexicano que creará bienestar, desarrollo y oportunidades para esta región como una forma de saldar una deuda histórica, reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida, bajo la premisa fundamental de preservar el patrimonio natural y cultural de la región.

El sureste mexicano se conforma por cinco entidades federativas: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales concentran el 10.1 % de la población del país, y contribuyen con el 10.6 % del Producto Interno Bruto nacional. El proyecto del Tren Maya comprende estos cinco Estados de la república con una extensión de más de 1,500 km de vías, conforme la propuesta de trazo de fecha 15 de abril 2021, que integran, además, 19 estaciones y 11 paraderos, generando impactos directos en 41 municipios e impactos indirectos en otros 227.

La propuesta de medicación de impactos del proyecto Tren Maya se abordará por el Observatorio de Prosperidad del Sureste de México; de ahí la importancia de contar con una base geomática a través de la cual, entre otras cosas, se divulgue la información y resultados producto de este Observatorio.

El proyecto geomático comprende el desarrollo de un “Geoportal” que permita por un lado, consolidar y difundir dentro de un espacio virtual indicadores de datos sociodemográficos relacionados con los productos y   análisis generados por el equipo de ONU-Habitat en el marco del proyecto “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México – Corredor Regional Tren Maya” para contribuir al análisis de todas las acciones relacionadas con la generación, captación, monitoreo, procesamiento, análisis, integración y publicación de información estadística y geográfica, al igual que a la consolidación de aquellos insumos técnicos, descriptivos y analíticos que apoyan a la formulación de políticas públicas. Por otro lado, se pretende que coadyuve a la difusión de los análisis y resultados del Observatorio para la Prosperidad del Sureste de México, el cual será el mecanismo por el cual se dé seguimiento a las diferentes

acciones realizadas en la región que permita monitorear los impactos generados por el Tren Maya en el territorio y los efectos en la calidad de vida de la población. Esto, acorde a los objetivos del observatorio de mantener una evaluación constante, generar información para la gestión y planificación de los asentamientos humanos, comunicar de manera asertiva y mejorar las prácticas gubernamentales.

Principales actividades y resultados

El socio implementador deberá asegurar la realización de las siguientes actividades descritas:

Responsabilidades y actividades

  • Trabajar bajo la supervisión del Director Interino de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba (en adelante el director), y del/la Coordinador Técnico del Proyecto (en adelante el/la Coordinador del Proyecto), así como en estrecha comunicación con otros consultores asignados al proyecto para asegurar la coordinación y consecución de los objetivos.
  • Ser responsable de generar, formular y realizar insumos técnicos, administrativos y operativos necesarios para estandarizar, administrar, catalogar y gestionar metadatos de la información de la institución para su divulgación, integrándola en un catálogo único de información estandarizada para el “Geoportal”.
  • Asegurar la adecuada planeación de actividades para la ejecución del proyecto, bajo la supervisión del Director y el/la Coordinador del Proyecto “Geoportal”.
  • Generar insumos técnicos y administrativos para el apoyo a la gestión conforme a los requisitos, políticas y procesos de la Agencia y del Sistema de Naciones Unidasy por instrucción del Director, el/la Coordinador del Proyecto “Geoportal”.
  • Ser responsable de asegurar el cumplimiento de sus actividades, así como de los procesos que impacten en su desempeño y certeza de ejecución, considerando siempre la atención de observaciones y/o recomendaciones de ONU-Habitat.
  • Colaborar en la compilación, integración y generación de contenidos técnicos necesarios para el desarrollo de informes o productos, así como brindar insumos

para la preparación de presentaciones técnicas, garantizando coherencia, calidad y alineación a los temas transversales promovidos por Naciones Unidas.

  • Ser responsable de elaborar los reportes e informes de avances de la ejecución del proyecto conforme sea necesario para la adecuada comprobación de sus actividades y proporcionar insumos para la redacción de documentos de finalización y cierre del proyecto “Geoportal”.
  • Ser responsable de asegurar que los servicios a su cargo y bienes a entregar estén alineados a las expectativas de calidad y estándares de ONU-Habitat.
  • Ser responsable de asegurar la entrega óptima y oportuna de los servicios encomendados en el Acuerdo de Cooperación dentro de los plazos estipulados para el proyecto “Geoportal”.
  • Integrar documentos finales (diccionario de datos, metadata, documentos de control de programación, manuales de usuario) dirigidos a diferentes audiencias, entre las que destacan gestores del geoportal, tomadores de decisión y funcionarios técnicos o especializados e incluso el público en general o poco especializado.
  • Atender solicitudes de información que requieran las distintas unidades ONU- Habitat, así como cualquier otra información que requieran otros consultores del proyecto o la contraparte, sin perjuicio de sus responsabilidades.
  • Instalar el “Geoportal” basado en software libre para el Servicio de divulgación sobre los resultados con una componente geoespacial que formará parte de la asistencia técnica que brinda ONU-Habitat al proyecto “Desarrollo Integral

Territorial y Urbano de la Región Sureste de México – Corredor Regional Tren Maya”.

  • Ser responsable de programar y cargar capas de información para la generación de mapas temáticos (panoramas); éstas se definirán en conjunto.
  • Capacitar en el uso del “Geoportal” y en los flujos de trabajo para la adecuada implementación de la IDE (infraestructura de datos espaciales) y la operación y actualización del servicio de información.

Realizar las actividades necesarias para la generación de los productos esperados, detallados a continuación:

Etapa 01

  1. Producto 01 Planificación: Documentos relacionados con la planificación del proyecto vinculado a cronograma de ejecución, directorio y perfiles que participarán en el desarrollo del proyecto; así como análisis de requerimientos para la correcta operación y funcionamiento del proyecto.

Etapa 02

  1. Producto 02 Catálogo de información geoespacial: Catálogo de información geoespacial para la gestión de los contenidos generados por las diversas áreas de ONU-Habitat y FONATUR – Tren Maya para el “Geoportal”.
  1. Producto 03 Visualizador geoespacial: Herramienta de diseminación articulada en un visualizador web para el servicio de catálogo de información geoespacial, que permita la consulta y acceso a la información a través de mapas interactivos en diferentes micrositios.
  1. Producto 04 Programa de Capacitaciones: Se presentará un programa de capacitaciones para el personal designado por ONU-Habitat y FONATUR. La capacidad y definición del grupo a capacitar se definirá posterior a la contratación de la organización. El programa deberá de ofrecer las herramientas e insumos para que el personal de ONU-Habitat y FONATUR puedan administrar, gestionar, operar y desarrollar actualizaciones del “Geoportal”.
  1. Producto 05 Paquete de divulgación (Mapas temáticos, Panoramas web): Componente para la generación de contenidos web enfocados en la divulgación del conocimiento y resultados generados con la información geoespacial y estadística integrada en el “Geoportal” que contempla la IDE (infraestructura de datos espaciales).
  1. Producto 06 Modulo de visualización de indicadores: Elaboración de una extensión de la base geomática que funcione como un módulo de visualización y análisis de indicadores estratégicos para el seguimiento y monitoreo de los impactos en el territorio y población producidos por la implementación del proyecto Tren Maya que desarrolla el Observatorio de Prosperidad del Sureste de México.

Etapa 03

  1. Producto 07 Medición, Pruebas y Cierre: Puesta en marcha del proyecto para su monitoreo y evaluación interna, proceso que deberá integrar un control de cambios, actualizaciones, pruebas generales de funcionalidad y validación del producto por el Director de ONU-Habitat y/o el Coordinador del proyecto y la contraparte, FONATUR.

Resultados

Producto 01 Planificación

  • El socio implementador deberá considerar el desarrollo de plan de trabajo y cronograma de ejecución, directorio de los perfiles involucrados y sesión inicial para alineación de conceptos.
  • Realizar análisis de riesgos (ciberseguridad, antivirus y cualquier otra recomendación para el correcto funcionamiento) y requerimientos tecnológicos de software, hardware.
  • Desarrollar Mockup del “Geoportal”, en el que se clarifique la estructura general de los diferentes micrositios que conformarán el

proyecto. Estos se definirán en común acuerdo con el Director y el/la Coordinador del Proyecto “Geoportal”.

  • El socio implementador deberá considerar la elaboración de un diagnóstico de capacidades en tecnologías de la información de las áreas definidas por ONU- Habitat y dentro del servidor y/o usuario final (FONATUR). El mismo diagnóstico deberá indicar como se ajusta el desarrollo del “Geoportal” a tecnologías que sean compatibles; y deberá establecer en este diagnóstico los requerimientos mínimos que debe tener el servidor para ejecutar la aplicación entre los cuales destacan: procesador, memoria RAM, capacidad de almacenamiento, software (sistema operativo y paquetería para ejecutar la aplicación), puertos y velocidad de ancho de banda mínima para la consulta óptima de los usuarios.

Producto 02 Catálogo información geoespacial

  • Realizar catalogación de documentos, en el contexto del “Geoportal” se entiende por documento una variedad de archivos digitales que pueden estar, mas no limitado a, en formato de ofimática (Microsoft Word, Excel, Power Point y otros), PDF o multimedia (imágenes en formato GIF, o JPEG, archivos de video y de audio), y objetos del área de comunicación que deberán ser catalogados en la IDE (infraestructura de datos espaciales).
  • Desarrollar manuales y/o protocolos de gestión de información y normalización de capas y mapas, usuarios y metadatos (altas, bajas, modificaciones).

Producto 03 Visualizador geoespacial

El visualizador geoespacial “Geoportal”, deberá permitir las siguientes funciones, herramientas y/o módulos:

  • Filtros para la búsqueda de información geográfica como texto libre, palabras clave, categorías, entre otras.
  • Sobreposición de capas, lo que significa visualización de múltiples capas para un análisis visual básico mediante el cambio de orden de despliegue, transparencia y difuminado gradual de parte de la capa (herramienta swipe).
  • Construcción de nuevas visualizaciones (mapas temáticos) con base en los atributos disponibles en las capas (nuevos estilos de tematización)
  • Guardado de sesiones de trabajo que permiten recuperar la visualización de un conjunto de capas interés.
  • Visualización, descarga e impresión de información (kmz, kml, shapefile, jpg, pdf, xls, cad y otros formatos) acotada a los permisos de cada uno de los recursos (manejo de roles, usuarios y permisos).
  • Herramientas para la interoperabilidad, conexión y visualización de recursos externos WMS para su integración en el visualizador de la IDE (infraestructura de datos espaciales).
  • Capacidad de sobreponer los principales mapas bases como el de Google, ESRI, CARTO, openstreetmap, entre otros.

Producto 04 Programa de capacitaciones:

El socio implementador deberá presentar dentro de su plan de trabajo un programa de capacitaciones con insumos y materiales enfocados al entendimiento y práctica de cada una de las herramientas y módulos que conforman el “Geoportal” (relacionados con los contenidos de los productos 03 y 05). Las temáticas de capacitaciones mínimas son (la organización es libre de incluir módulos extra):

  • El socio implementador ofrecerá una capacitación con relación al tratamiento y gestión de la información geoespacial, manuales de usuario, protocolos de transferencia de gestión y administración de la información, manejo de metadatos, procesos para lograr la actualización del software.
  • El socio implementador ofrecerá los cursos necesarios para el entendimiento de los procesos de creación de mapas y la programación de las distintas herramientas citadas en el PRODUCTO 05.
  • El socio implementador ofrecerá los cursos necesarios para el entendimiento de los procesos de creación desarrollo de micrositios y la programación de las distintas herramientas citadas en el PRODUCTO 05.
  • El socio implementador ofrecerá los cursos necesarios para el entendimiento de los procesos de creación del visualizador cartográfico interactivo a la medida (módulo de panoramas) y la programación de las distintas herramientas citadas en el PRODUCTO 05.
  • El socio implementador ofrecerá los cursos necesarios para el entendimiento de los procesos de creación del módulo de visualización de indicadores y la programación de las distintas herramientas citadas en el PRODUCTO 05.
  • El socio implementador deberá de considerar entregar un reporte con memoria fotográfica, insumos documentales y gráficos de lo expuesto en las capacitaciones.

*Como mínimo el programa considerara 30 horas.

Producto 05 Paquete de divulgación (mapas temáticos, paisajes web):

  • El socio implementador será encargado de la creación de mapas, entendiendo que cada uno se compone de distintas capas de información provenientes de diversos conjuntos de datos en donde se tematiza un atributo particular de cada capa con el fin de contar con una representación gráfica. Se definirá con el coordinador del proyecto los atributos de las capas y mapas temáticos que deberá de construir la organización, siendo como mínimo los 29 mapas temáticos de línea base de exante que muestren el contraste de la medición de dos periodos (Con dos periodos se hace referencia a los datos que en su mayoría se recolectaron en la primera versión de la

línea base (alrededor del año 2015) y los datos más recientes que están disponibles Censo 2020), 2 del Plan de Estructura Territorial del Sureste de México, 3 de escenarios de proyecciones para la cantidad de indicadores que se acuerden con ONU-Habitat, 10 de mapas síntesis del diagnóstico del sureste, 4 de zonificaciones secundarias de municipios, 6 de estrategias territoriales del Sureste, así como las capas que integren un mapa base considerando la ruta del Tren Maya y las estaciones y paradores y otras capas definidas en conjunto con el coordinador del proyecto.

  • El socio implementador deberá de considerar la programación de panoramas relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). La cantidad de indicadores a representar se acordará con el Director / Coordinador del proyecto. Cabe mencionar que la información será provista por el equipo de ONU-Habitat, y el diseño y manera de representar la visualización será definida en conjunto con el área de diseño del proyecto de ONU-Habitat.
  • El visualizador geoespacial “Geoportal” deberá contar con al menos, las siguientes herramientas:
    • Herramientas de selección de capas previamente catalogadas.
    • Herramientas para tematizar la misma capa con diferentes atributos de la base de datos.
    • Herramienta para definir áreas para enmascarar zonas de interés.
    • Herramientas para compartir los mapas generados.
    • Herramientas para diseñar mapas duales (mapas para comparar procesos de cambio).
    • Mecanismos para insertar los mapas generados en narrativas y/o historias dentro de la plataforma de la IDE (infraestructura de datos espaciales).
    • Capacidad de sobreponer los principales mapas bases como el de Google, ESRI, CARTO, openstreetmap, entre otros.
    • Interfase de consulta y visualización de todos los mapas generados, con funciones para su búsqueda mediante filtros, y capacidades para agregar nuevas capas del catálogo a los mapas finales.
    • Herramienta para la captura del metadato de cada uno de los mapas.
  • El socio implementador deberá entregar un módulo para el diseño de múltiples Micrositios. Esté módulo permite el desarrollo de un portal en el cual un usuario pude construir de manera sencilla un sitio web con los parámetros estipulados por el área de diseño gráfico de ONU-Habitat y FONATUR.
  • El socio implementador deberá considerar la entrega de múltiples micrositios considerando como mínimo la estructura general para cada uno de los 6 entregables (ExAnte, Gobernanza, Estructura Territorial, Planeación Urbana, Comunidades Sustentables, entre otras.) considerados en el proyecto “Desarrollo Integral Regional y Urbano del Sureste de México – Corredor Regional Tren Maya”, asícomo aquellos que se consideren relevantes para el Director y Coordinador del proyecto “Geoportal”.
  • Las herramientas específicas mínimas que deberá de considerar la organización en el desarrollo del módulo de micrositios:
    • Herramientas para la creación de múltiples micrositios
    • Herramientas para insertar mapas temáticos a las narrativas.
    • Herramientas para compartir los Micrositios a través de una URL única.
    • Herramientas para la incorporación de comentarios vía api de Facebook para comentar cada una de las narrativas.
  • El socio implementador deberá de desarrollar una herramienta para la creación de visualizador cartográfico interactivo a la medida (panoramas). Este visualizador deberá ofrecer un subconjunto de capas geográficas del catálogo de la IDE (infraestructura de datos espaciales), organizado en diversas temáticas con el fin de comunicar y divulgar expresiones geoespaciales en un contexto geográfico predefinido.
  • El socio implementador deberá de desarrollar y consolidar el módulo de panoramas ofreciendo en el visualizador geoespacial “Geoportal” las siguientes herramientas:
    • Constructor de nuevos Panoramas.
    • Funciones para incorporar nuevas temáticas.
    • Funciones para asignar imágenes (iconos) a cada temática.
    • Opciones para agregar capas de la IDE (infraestructura de datos espaciales) a cada una de las temáticas.
    • Herramientas para agregar narrativas (páginas web desplegable en la zona derecha de la interfase) para cada una de las capas.
    • Herramientas para agregar marcadores (puntos de interés) en cada una de las capas con opción a generar narrativa por punto.
    • Configuración de diversos templates para los Panoramas.
    • Herramientas para descargar las capas, documentos, estadísticas, imágenes relacionadas con el Panorama.
    • Herramientas para cambiar el orden de visualización de las capas.
    • Herramientas para cambiar la transparencia de la capa.
    • Herramienta para consultar y descargar el metadato de la capa.
    • Herramientas para definir cuál será el mapa base que aparecerá por defecto.
    • Herramientas para especificar el espacio geográfico (zoom a región especifica) con el que inicia el Panorama al momento de cargarlo.
    • Herramientas para cambiar los mapas base.
    • Herramientas de edición de la configuración de cualquier sección del panorama.
    • Herramientas para compartir los Panoramas a través de una URL única.
  • El socio implementador deberá considerar que las herramientas citadas en los presentes términos no son limitativas por lo que será ponderado favorablemente en la propuesta técnica la inclusión de nuevas herramientas que contribuyan al análisis de los diferentes mapas temáticos del “Geoportal”.

Producto 06 Modulo de visualización de indicadores:

    • Herramientas de análisis de información cuantitativa para la representación de datos, gráficas y tablas dinámicas, análisis de tendencias, análisis comparativo entre años de información, máximos y mínimos, comparación de información entre escalas territoriales.
    • Descarga de información de datos en diferentes formatos para su manejo: xlsx; dbf; kmz / kml; shape, entre otros que se consideren convenientes.
    • Descarga y consulta de reportes previamente establecidos.
    • Espacio para buzón de sugerencias y comentarios.
    • Espacio para consolidar un repositorio documental de otros centros de investigación.

Producto 07 Medición, Pruebas y Cierre:

Toda vez que se haya terminado la entrega de los productos antes mencionados la organización deberá de considerar dentro del proceso un mes de pruebas, para comprobar la funcionalidad del visualizador geoespacial “Geoportal” en su totalidad. Así como la realización de pruebas de estrés de la aplicación. Así también, como parte de este proceso, la organización deberá de entregar al Coordinador del proyecto de ONU- Habitat un reporte de resultados que incluya:

    • Resultados del periodo de prueba
    • Conclusiones
    • Recomendaciones de mejora al corto, largo y mediano plazo
    • Plataforma web en operaciones

*La entrega final se condiciona al visto bueno por oficio del Director / Coordinador del proyecto ONU-Habitat.

El socio implementador deberá de considerar los siguientes aspectos adicionales dentro       del desarrollo del “Geoportal”:

    • El desarrollo del proyecto deberá responder de manera eficaz en la obtención de la información estadística y geoespacial, por lo que su organización deberá estar debidamente catalogada y actualizada.
    • La información geoespacial deberá apegarse a normas de metadatos con estándares internacionales y nacionales para su manejo (FGDC, RNIG, INEGI), así como a los lineamientos básicos a considerarse en la entrega de bases de datos estadísticos y geográficos para el SIG TM facilitados por FONATUR y ONU-Habitat.
  • El socio implementador deberá estructurar el acceso a la información geoespacial generada por distintos niveles (privilegios/permisos) de usuario.
  • El “Geoportal” deberá permitir el compartir información de manera ubicua.
  • El socio implementador habilitará la instalación del “Geoportal” en el servidor que defina el Director y/o Coordinador del proyecto del ONU-Habitat.
  • El “Geoportal” deberá contar con la capacidad de establecer niveles de permisos y usuarios, mismos que deberán estar claramente definidos en los manuales del producto 02.

Se requiere que estos productos sean entregados en formatos .doc, .pdf, .xls o shape según aplique, y de acuerdo con el análisis, alcance y tipo de información.

Se espera que la versión final de los productos y sus componentes sea entregada a más tardar el 31 de mayo de 2022.

Se espera un acompañamiento y asesoría constante para fortalecer los conocimientos y procesos de edición y programación de la información a difundir en el “Geoportal”, así como revisiones parciales de la información documental generada por   la organización en la que muestren el avance en la implementación de las actividades necesarias para el desarrollo del producto.

La información, los insumos y los materiales disponibles, viables y necesarios para el desarrollo de los productos enlistados correrán a cargo de la organización seleccionada. Por su parte, ONU-Habitat proporcionará aquella que esté a su alcance y que considere pertinente para el desarrollo de las actividades de la organización.

Todos los procesos, actividades y tareas desarrolladas por la organización para la elaboración de los productos deberán observar los principios de integridad de las Naciones Unidas. Asimismo, la narrativa de comunicación deberá guardar correspondencia con el lenguaje definido por ONU-Habitat.

Los materiales y productos que genere la organización serán de uso exclusivo de ONU- Habitat y por lo tanto no podrán publicarse ni usarse para otros fines.

*La organización definirá una persona de contacto o enlace durante el desarrollo del proyecto y posteriormente durante un periodo de 2 meses de asesoría y/o acompañamiento posterior a la conclusión de los productos, principalmente para aclarar dudas sobre procesos de actualización, programación y mantenimiento del visualizador geoespacial web.

  • La organización deberá de considerar un plan de transferencia de la plataforma para el propietario/usuario final. Este será indicado por el Director / Coordinador del proyecto de ONU-Habitat.
  • Una vez que se haya terminado del periodo establecido de prueba el propietario y/o usuario final tendrá la opción de revisión y pruebas internas de un mes, por lo que la organización deberá de considerar este periodo para poder recibir cualquier comentario, observación por parte del Director / Coordinador de ONU-Habitat. Es así que se considerará terminado el proyecto hasta contar con el visto bueno de ONU-Habitat. Esta acción será validada por medio de oficio de liberación.

Cronograma General de ejecución - Ver adjunto

Calendario de pagos:

Pago

Porcentaje

Pago 1

30% a la firma del Acuerdo

Pago 2

30% contra entrega y aprobación de los productos 1, 2 y 3 e informe financiero intermedio.

Pago 3

20% contra entrega y aprobación de los productos 4 y 5 e informe financiero intermedio.

Pago 4

20% contra entrega y aprobación de los productos 6 y 7 e informe financiero final.

Análisis de Riesgos

Los principales riesgos asociados a la implementación de este proyecto son:

Tiempo: La organización deberá ser responsable de la ejecución de las actividades y presentación de los productos esperados en tiempo y forma. Los factores de mitigación para cualquier desvío no acordado del programa de trabajo y cronograma son el asegurar la comunicación oportuna y efectiva con la organización, la administración del tiempo tanto operativa como administrativamente, así como una adecuada supervisión.

Alcance y calidad: Se identifica como riesgo que los servicios y productos provistos por la organización no alcancen los estándares de calidad o alcance esperados. En este sentido, los factores de mitigación son el verificar tanto el programa de trabajo, como los informes

de avances de ejecución del proyecto. La supervisión oportuna es crucial para minimizar este riesgo.

Acceso de la información: Durante el desarrollo de las actividades se debe asegurar que la información generada en el desarrollo del objetivo del contrato sea de fácil acceso por parte del equipo. Para mitigar este riesgo se compartirán lineamientos de la Agencia para la gestión de toda la información. La supervisión adecuada y seguimiento representan factores adicionales de mitigación.

Confidencialidad: Toda la información reunida o producida durante la ejecución del programa de trabajo será de carácter estrictamente confidencial. Para evitar cualquier diseminación no aprobada de información se firmará un Acuerdo de Confidencialidad con el socio implementador.

Criterios de Elegibilidad

Criterios

Detalles de la propuesta / Documentos requeridos

Identificador de archivo

 

Estado legal

  • Certificado de registro / incorporación, mediante presentación de:

 

A.1.1

  • Prueba de registro en el país de origen (como ministerios gubernamentales, gobiernos locales, instituciones públicas, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), universidades, fundaciones e instituciones de investigación)
  • Comprobante de registro del país de operación
  • Prueba de la presencia operacional del país.

Perfil y detalles de la organización

  • Perfil de la organización y la estructura de la organización que presente:

A.1.2

  • Visión, misión y objetivos de la organización
  • Estructura de gestión
  • Miembros de la Junta de Gobierno y sus Designaciones debidamente certificadas por el Secretario Corporativo, o su documento equivalente.
  • Prueba de membresía a asociaciones profesionales, si corresponde.

Capacidad Financiera

  • Los estados financieros (balance general y estado de resultados) y el informe de

 

A.1.3

los auditores de los últimos dos años

Cuenta de banco exclusiva

  • ¿Está la organización dispuesta y en capacidad de contar con una cuenta de banco separada para los fondos que serán provistos por ONU-Habitat?

A.1.4

 

Integridad y gobernanza

  • La organización debe completar y enviar un Formulario de declaración de

A.1.5.1

socio firmado

  • Proporcionar los perfiles del Presidente del Consejo de Administración, el Director de la Organización y el Jefe de Finanzas

A.1.5.2

Criterios de Selección

Criterios

Detalles de la propuesta / Documentos requeridos

Identificador de archivo

Peso

1. Capacidad técnica

 

 

25%

1.1 ¿Cuenta la organización con la experiencia relevante y un historial probado en la implementación de actividades en las áreas del proyecto?

¿Se ha manejado en proyectos anteriores de complejidades técnicas y tamaño financiero similares?

¿El proyecto está vinculado con el giro principal de la organización?

  • Lista de proyectos similares ejecutados en los últimos 5 años (valor, ubicación, donantes, naturaleza de los proyectos, etapa de ejecución, completa o en curso).
  • Demostrar cómo las experiencias en proyectos pasados son relevantes en la ejecución de la propuesta actual
  • Referencias de donantes anteriores

 

 

 

 

B.1.1

 

 

 

 

10%

1.2 ¿ Cuenta la organización con personal técnico calificado con la experiencia y las habilidades técnicas requeridas por el proyecto?

¿Cuál es la cantidad, tipo, calificación y educación del personal?

  • CV del personal administrativo clave, personal técnico y no técnico que participará en el Proyecto
  • ¿Cuántos miembros del personal técnico tiene en el país en cuestión para implementar el proyecto? ¿Existe una certeza razonable de que el personal técnico requerido por el proyecto estará disponible según sea necesario en el proyecto?

 

 

 

 

 

B.1.2

 

 

 

 

5%

1.3 ¿La organización tiene un vínculo claro y fuerte con el territorio o la población beneficiaria del Proyecto?

¿Tiene la capacidad de impactar en la población objetivo y en los problemas?

¿Tiene una fuerte presencia en el campo y por cuánto tiempo la ha tenido?

¿Tiene la capacidad adecuada para trabajar en donde se implementarán las actividades de campo propuestas?

 

 

  • Demuestra, describe y suministra pruebas de presencia y operación local, así como del vínculo y habilidad para impactar con la población objetivo.

 

 

 

 

B.1.3

 

 

 

 

3%

1.4 ¿La organización posee instalaciones físicas adecuadas, equipo de oficina, transporte, etc. para implementar las actividades?

  • Proporciona la ubicación y la lista de instalaciones de oficina, vehículos y equipos de oficina disponibles localmente para implementar el proyecto

 

 

B.1.4

 

 

3%

1.5 ¿Tiene la organización procedimientos formales para monitorear la ejecución del proyecto (por ejemplo, hitos, productos, gastos

...)?

 

  • Proporciona evidencia de políticas y/o procedimientos formales para el monitoreo de proyectos

 

 

B.1.5

 

4%

2. Capacidad financiera y administrativa

 

 

10%

2.1 ¿Ha estado en funcionamiento la organización durante un período de al menos 2 años para demostrar su sostenibilidad financiera y relevancia?

  • Evidencia de los años de operación
  • Estados financieros de los últimos 2 años

B.2.1.1

B.2.1.2

2%

2.2 ¿La organización cuenta con personal calificado en Finanzas? ¿El sistema de contabilidad actual está computarizado y tiene la capacidad de recopilar y proporcionar informes financieros separados sobre las actividades ejecutadas en virtud del Acuerdo de Cooperación?

¿Tiene sistemas y prácticas para monitorear e informar si los entregables y los gastos del proyecto están dentro del tiempo y presupuesto acordados?

¿Tiene una segregación mínima de deberes (separación entre la dirección del proyecto, las finanzas / la contabilidad y la oficina ejecutiva)?

  • CV de personal clave de finanzas y contabilidad.
  • Descripción y características clave y controles del sistema de contabilidad Utilizado.
  • Estructura de organización / Organigrama.

B.2.2.1

 

B.2.2.2

 

 

B.2.2.3

 

 

 

 

 

 

 

2%

 

2.3 ¿La organización tiene la capacidad de adquirir bienes y servicios de forma transparente y competitiva? (si corresponde) verificar la unidad de adquisiciones con personal experimentado

 

  • Copias de políticas y procedimientos de adquisiciones. Los procedimientos deben mostrar cómo lo hace local e internacionalmente.

 

B.2.3

 

2%

 

2.4 ¿La organización cuenta con procedimientos y controles formales para mitigar el fraude, como múltiples firmas signatarias en cuentas bancarias, informes y enjuiciamiento de incidentes de fraude?

 

  • Describe los controles antifraude y muestra procedimientos y controles formales.

B.2.4

2%

2.5 ¿La organización tiene la capacidad de proporcionar contribuciones en especie, financieras y de personal como Socio Implementador de ONU-Habitat en este proyecto? Proporcione detalles sobre la naturaleza y el tamaño de la contribución.

  • Describe la naturaleza y valor de las contribuciones (en especie y/o en efectivo).

B.2.5

2%

3. Propuesta financiera

 

 

25%

3.1 El presupuesto para cada componente de la actividad que debe ser ejecutada por el Socio Implementador es

  1. costo-eficiente (es decir, el costo debe ser económico y prudentemente estimado para evitar cualquier estimación por debajo o por encima)
  2. justificable / bien respaldado y
  3. preciso y completo
  • Propuesta de presupuesto

<plantilla provista Annex 2>

  • BOQ (Bill of quantities) (si corresponde)
  • Otros documentos de respaldo

B.3.1.1

 

B.3.1.2

 

B.3.1.3

25%

4.    Propuesta técnica

 

 

40%

4.1 ¿La propuesta técnica es sólida y responde adecuadamente a las especificaciones y requisitos?

  • Documento de Propuesta Técnica

<plantilla provista Annex 1>

B.4.1

40%

PUNTUACIÓN ACUMULADA

 

 

100%

 

ENVÍO ELECTRÓNICO

    • Para solicitar y obtener más información, http://www.onuhabitat.org.mx/
    • Formato: solo archivos PDF.   Los archivos Zip, RAR y JPEG no deben usarse. Los proponentes deben verificar el formato del archivo adjunto antes de enviarlos. ONU-Habitat no será responsable si los archivos adjuntos están en otros formatos que no se pueden abrir sin software adicional.
    • El tamaño máximo de archivo es de 5 MB por transmisión. No hay restricciones en la cantidad de archivos enviados, pero cada transmisión debe estar etiquetada, por ejemplo, 1 de 2.
    • No se considerarán las propuestas enviadas a direcciones de correo electrónico personales de ONU-Habitat.

Notas:

  1. Solo se aceptarán propuestas de organizaciones sin fines de lucro (como ministerios gubernamentales, gobiernos locales, instituciones públicas, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), universidades, fundaciones e instituciones de investigación)
  2. Las organizaciones interesadas deben proporcionar información que indique que están calificadas para realizar los servicios (folleto, descripción de tareas similares, experiencia en condiciones similares, disponibilidad de las habilidades apropiadas entre el personal, etc.).
  1. Las propuestas y los documentos que la acompañan deben recibirse de acuerdo con las instrucciones provistas. Las propuestas enviadas a una dirección de correo electrónico diferente no serán consideradas.
  2. Las propuestas de los solicitantes que no proporcionen la información completa para cumplir con los criterios básicos de elegibilidad se considerarán no recibidos.
  3. Las propuestas recibidas después de la fecha límite indicada no serán consideradas.
  4. Las organizaciones se seleccionarán de conformidad con el procedimiento establecido en la política de gestión de la propiedad intelectual de ONU-Habitat y los procedimientos operativos estándares.
  5. Las propuestas de los solicitantes que no proporcionen la información solicitada no se tendrán en cuenta.
  6. Esta convocatoria no implica ningún compromiso por parte de ONU-Habitat, ya sea financiero o de otro tipo. ONU-Habitat se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquiera o todas las propuestas sin incurrir en ninguna obligación de informar al solicitante o los solicitantes afectados de los motivos.
  7. Todos los precios deben estar en dólares americanos (USD)

 

Todos los documentos mencionados deberán ser enviados, antes del viernes 22 de octubre de 2021 a las 18:00 horas de la Ciudad de México, al e-mail:

mexico@onuhabitat.org

Se deberá indicar en el asunto:

GP00003214 - Propuesta Técnica “Nombre de su organización”