Deadline

El   propósito   de   la   Convocatoria   de   Expresión   de   Interés   es   solicitar   propuestas   de   los   Socios Implementadores existentes o futuros que deseen participar en la operación de ONU-Habitat y contribuir con recursos complementarios (recursos humanos, conocimiento, fondos, contribuciones en especie, suministros y / o equipos) para lograr objetivos comunes como se detalla a continuación y, posteriormente, acordado en un Acuerdo de Cooperación

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EXPRESIÓN DE INTERÉS

Para el desarrollo de una propuesta técnica y económica en el marco del

Acuerdo Técnico entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y ONU-Habitat para el desarrollo de la estrategia de “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México-Corredor Regional  Tren Maya”.

Monto máximo del fondo: USD 20,000

Propósito de la convocatoria: El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) solicita la presentación de expresiones de interés para celebrar un Acuerdo de Cooperación, el cual contemplará la realización de una propuesta técnica y económica para:

  • Realizar estudios técnicos en los terrenos adquiridos por FONATUR para impulsar proyectos habitacionales diseñados por el equipo técnico de ONU Habitat, y analizar modelos de construcción adecuados a las condiciones climáticas y sociales del sureste mexicano, desarrollando los cómputos y presupuestos correspondientes a distintas tipologías y asesorando a ONU Hábitat respecto a las mejores opciones desde el punto de vista del costo-calidad de la construcción.
  • Realizar los estudios de factibilidad de la construcción de las viviendas y/o conjuntos urbano-habitacionales, aplicando una matriz de criterios acordados con el equipo técnico de ONU Habitat, incluyendo un análisis de mercado inmobiliario de Campeche, ajustando los anteproyectos en función de la demanda de vivienda local y la capacidad de ingresos de los habitantes.
  • Llevar adelante la documentación técnica de los proyectos habitacionales a nivel ejecutivo, con base en los anteproyectos diseñados por el equipo técnico de ONU-Habitat. Incluyendo planos de los conjuntos habitacionales de arquitectura, instalaciones sanitarias y eléctricas, pavimentación a escala 1:1000; detalles de espacios públicos, planos de unidades de vivienda en escala 1:100; detalles por tipología 1:50 y detalles constructivos en escala 1:20.

 

Fecha de Inicio: (TBC)

Fecha y hora límite para recibir propuestas: lunes 05 de octubre de 2020 a las 18:00 horas de la Ciudad de México.

Extensión: Lunes 12 de octubre de 2020 a las 18:00 horas de la Ciudad de México.

Extensión: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 18:00 horas de la Ciudad de México.

 

Información clave del Proyecto

•   Título del Proyecto de ONU-Habitat: “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México-Corredor Regional Tren Maya”

•  Ubicación

o Ciudad: San Francisco de Campeche, Campeche.

o País: México

•  Fecha tentativa de inicio: (TBC)

•  Tiempo estimado de duración del Proyecto en meses calendario: 3 meses

•  Valor máximo de la propuesta de dólares americanos: $ 20,000

  •  Unidad líder de la organización: Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba

 

Breve antecedente del proyecto

ONU-Habitat es el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el cual se encarga de promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objeto de proporcionar una vivienda adecuada para todos. Actualmente, el programa tiene su Sede Principal en Nairobi, Kenia, y encuentra su apoyo en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe – ROLAC, ubicada en Rio de Janeiro, Brasil.

El programa se rige por los principios definidos a través de: la Declaración de Vancouver sobre Asentamientos Humanos, la Declaración de Estambul sobre Asentamientos Humanos, la Agenda Hábitat, la Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos, la Nueva Agenda Urbana y la Resolución 56/206 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Con su trabajo, ONU-Habitat busca mitigar los efectos negativos que resultan de los procesos de urbanización acelerados e insostenibles, convirtiéndose en garante de los beneficios que ofrece la urbanización sostenible, y aportando en la reducción de la pobreza urbana y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Las ciudades mexicanas enfrentan grandes retos derivados del acelerado crecimiento urbano. Fenómenos como la desigualdad social, el manejo insostenible de los recursos naturales, las brechas en el desarrollo de los territorios y la inseguridad de los entornos urbanos plantean una serie de desafíos para las ciudades.

Teniendo en cuenta lo anterior y con base en el acuerdo establecido con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para implementar el proyecto de “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México – Corredor Tren Maya”, la presente convocatoria contribuye con uno de sus componentes, vinculado al proceso de relocalización consensuado con las familias afectadas por el ensanche del derecho de vía en San Francisco de Campeche.

El propósito del apoyo es la formulación de proyectos de vivienda en terrenos adquiridos por FONATUR, y sobre los cuáles se han diseñado estrategias y anteproyectos por el equipo de ONU Habitat aplicando lineamientos de diseño urbano y criterios de comunidad sustentable.

 

Principales actividades y resultados

El socio implementador deberá asegurar la realización (aunque no limitada) de las siguientes actividades descritas:

 

Responsabilidades y actividades

• La organización trabajará bajo la supervisión del Director Interino de la Oficina de ONU- Habitat para México y Cuba (en adelante el Director), el/la Especialista de Programa y del/la Coordinador Técnico del Proyecto (en adelante el/la Coordinador del proyecto), así como en estrecha comunicación con otros consultores designados al proyecto para asegurar la coordinación y consecución de los objetivos.

• La organización  será  responsable  de  generar,  formular  y  realizar   insumos  técnicos, administrativos y operativos necesarios para: i) ejecutar los proyectos basados en los anteproyectos desarrollados por ONU-Habitat; ii) el desarrollo, la aprobación y construcción de los proyectos; y iii) obtener para cada proyecto los permisos, licencias y/o autorizaciones necesarias para la aprobación y construcción de los proyectos urbano-habitacionales en el municipio de S.F. Campeche.

• Deberá asegurar la adecuada planeación de actividades para la ejecución del proyecto, bajo la supervisión del Director, el/la Especialista de Programa y el/la Coordinador del Proyecto.

• Generar insumos técnicos y administrativos para el apoyo a la gestión conforme a los requisitos, políticas y procesos de la Agencia y del Sistema de Naciones Unidas y por instrucción del Director, el/la Coordinador del Proyecto.

• La organización será responsable de asegurar el cumplimiento de sus actividades, así como de los procesos que impacten en su desempeño y certeza de ejecución.

• Colaborar en la compilación, integración y generación de contenidos técnicos necesarios para el desarrollo de informes o productos, así como brindar insumos para la preparación de presentaciones técnicas, garantizando coherencia, calidad y alineación a los temas transversales promovidos por Naciones Unidas.

• La organización será responsable de elaborar los reportes e informes de avances de la ejecución del proyecto, conforme sea necesario y solicitado para la adecuada comprobación de sus actividades y proporcionar insumos para la redacción de documentos de finalización y cierre de proyecto.

• La organización será responsable de asegurar que los servicios a su cargo y bienes a entregar estén alineados a las expectativas de calidad.

• La organización será responsable de asegurar la entrega óptima y oportuna de los servicios encomendados en el Acuerdo de Cooperación dentro de los plazos estipulados.

• Integrar documentos de conclusiones dirigidos a diferentes audiencias, entre las que destaca tomadores de decisión y funcionarios técnicos o especializados.

• La organización estará a cargo de facilitar y ejecutar, en conjunto con otros consultores designados al proyecto cuando sea el caso, las cinco responsabilidades/metodologías/estrategias, a partir de un programa de trabajo aprobado por ONU-Habitat.

• La organización será responsable de trasladar a su personal o miembros por sus propios medios a las localidades del territorio según sea necesario de acuerdo con las actividades enmarcadas en los presentes términos de referencia.

• Atender solicitudes de información que requieran las distintas unidades ONU-Habitat, así como aquellas otras informaciones que requieran otros consultores del proyecto o la contraparte, sin perjuicio de sus responsabilidades.

• Realizar las actividades necesarias para la generación de los productos esperados, detallados a continuación:

 

Resultados

Producto1: Diseño y construcción: Generar toda la documentación técnica necesaria para la ejecución de los proyectos, materializando los anteproyectos desarrollados por el equipo técnico de ONU-Habitat junto con el equipo social en Campeche.

  • 1.1 Plan de trabajo por parte del socio implementador

Entrega: Semana 2, contando a partir de la firma del acuerdo.

  • 1.2 Tecnología de construcción: definir sistemas y detalles constructivos para la ejecución de los proyectos en coordinación con los equipos de ONU-Habitat.
  • 1.3 Proyecto ejecutivo: desarrollar la documentación técnica necesaria para la aprobación de los proyectos y para llevar a cabo la ejecución de las obras, incluyendo: memoria descriptiva, presupuesto, catálogos de conceptos constructivos/análisis de costos unitarios, proyectos arquitectónicos, detalles constructivos, proyectos de ingeniería, planos de ejecución, cronograma de ejecución de obras, estudios complementarios, etc.

Entrega: Mes 1, contando a partir de la firma del acuerdo.

Producto 2: Estudios complementarios: Generar los estudios técnicos complementarios necesarios para el desarrollo, la aprobación y construcción de los proyectos, incluyendo para cada proyecto:

  • 2.1 Estudios de mecánica de suelo;
  • 2.2 Estudios de impacto ambiental;
  • 2.3 Estudios adicionales que se requieran en el contexto específico de cada proyecto y lote correspondiente.

Entrega: Mes 2, contando a partir de la firma del acuerdo.

Producto 3: Autorizaciones para la obra: Obtener para cada proyecto los permisos, licencias y/o autorizaciones necesarias para la aprobación y construcción de los proyectos urbano-habitacionales en el municipio de S.F. Campeche, bien sea permisos para construcción, autorización de uso de suelo para el desarrollo de los programas urbano-habitacionales, u otro tipo de autorizaciones requeridas por las autoridades competentes.

  • 3.1 Producción de documentación necesaria para llevar a cabo la obtención de los permisos.
  • 3.2 Realización de los trámites administrativos con autoridades competentes correspondientes a cada proyecto.

Entrega: Mes 3, contando a partir de la firma del acuerdo.

Se requiere que todos los productos se entreguen en formatos .doc, .pdf, .xls, .dwg, o según convenga de acuerdo con el análisis, alcance y tipo de información que se genere.

Se espera que la versión final de los productos y sus componentes sea entregada a los tres meses de la formalización de un acuerdo de trabajo entre la organización y ONU-Habitat.

Se esperan también revisiones parciales que muestren el avance en la implementación de las actividades necesarias para el desarrollo del producto.

Todos los insumos y materiales necesarios para el desarrollo de los productos enlistados correrán a cargo de la organización seleccionada.

Todos los procesos, actividades y tareas desarrolladas por la organización para la elaboración de los productos deberán observar los principios de integridad de las Naciones Unidas. Asimismo, la narrativa de comunicación deberá guardar correspondencia con el lenguaje definido por ONU-Habitat.

Los materiales y productos que genere la consultoría serán de uso exclusivo de ONU-Habitat y por lo tanto no podrán publicarse ni usarse para otros fines.

 

Calendario de pagos:

Pago

Porcentaje

Pago 1

30% a la firma del Acuerdo

 

Pago 2

30 % contra entrega y aprobación del producto 1

e informe financiero.

Pago 3

20 % contra entrega y aprobación de los productos 2

e informe financiero.

Pago 4

20 % contra entrega y aprobación del producto 3

e informe financiero.

 

Análisis de Riesgos

Los principales riesgos asociados a la implementación de este proyecto son:

Tiempo: La organización deberá ser responsable de la ejecución de las actividades y presentación de los productos esperados en tiempo y forma. Los factores de mitigación para cualquier desvío no acordado del programa de trabajo y cronograma son el asegurar la comunicación oportuna y efectiva con la organización, la administración del tiempo tanto operativa como administrativamente, así como una adecuada supervisión.

Alcance y calidad: Se identifica como riesgo que los servicios y productos provistos por la organización no alcancen los estándares de calidad o alcance esperados. En este sentido, los factores de mitigación son verificar tanto el programa de trabajo, como los informes de avances de ejecución del proyecto. La supervisión oportuna es crucial para minimizar este riesgo.

Acceso de la información: Durante el desarrollo de las actividades se debe asegurar que la información generada en el desarrollo del objetivo del contrato sea de fácil acceso por parte del equipo. Para mitigar este riesgo se compartirán lineamientos de la Agencia para la gestión de toda la información. La supervisión adecuada y seguimiento representan factores adicionales de mitigación.

Confidencialidad: Toda la información reunida o producida durante la ejecución del programa de trabajo será de carácter estrictamente confidencial. Para evitar cualquier diseminación no aprobada de información se firmará un Acuerdo de Confidencialidad con el socio implementador.

 

Criterios de Elegibilidad

Criterios

Detalles de la propuesta / Documentos requeridos

Identificador de archivo

 

Estado legal

•   Certificado de registro / incorporación, mediante presentación de:

A.1.1

 

o Prueba de registro en el país de origen.

o Comprobante de registro del país de operación

o Prueba de la presencia operacional del país

 

 

Perfil y detalles de la

•   Perfil de la organización y la estructura de la organización que presente:

A.1.2

 

organización

o Visión, misión y objetivos de la organización

o Estructura de gestión

o Miembros de la Junta de Gobierno y sus Designaciones debidamente

certificadas por el Secretario Corporativo, o su documento equivalente.

o Prueba de membresía a asociaciones profesionales, si corresponde.

 

 

Capacidad

•   Los estados financieros (balance general y estado de resultados) y el informe de

A.1.3

 

Financiera

los auditores de los últimos dos años

 

 

Cuenta de banco

•   ¿Está la organización dispuesta y en capacidad de contar con una cuenta de

A.1.4

 

exclusiva

banco separada para los fondos que serán provistos por ONU-Habitat?

 

 

Integridad y

•   La organización debe completar y enviar un Formulario de declaración de

A.1.5.1

 

gobernanza

socio firmado

•   Proporcionar los perfiles del Presidente del Consejo de Administración, el

Director de la Organización y el Jefe de Finanzas

 

A.1.5.2

 

 

Criterios de Selección

Criterios

Detalles de la propuesta / Documentos requeridos

Identificador de archivo

Peso

1.   Capacidad técnica

 

 

25%

1.1     ¿Cuenta    la    organización    con    la

• Lista de proyectos similares ejecutados en los últimos 5 años

(valor, ubicación, donantes, naturaleza de los proyectos, etapa de ejecución,

completa o en curso).

• Demostrar cómo las experiencias en proyectos pasados son relevantes en la ejecución de la propuesta actual

• Referencias de donantes anteriores

B.1.1

 

10%

experiencia    relevante    y    un    historial

 

probado en la implementación de actividades

en las áreas del proyecto?

¿Se ha manejado en proyectos anteriores de

complejidades  técnicas  y  tamaño  financiero similares?

¿El   proyecto   está   vinculado   con   el   giro principal de la organización?

 

 

 

 

1.2  ¿Cuenta  la  organización  con  personal

• CV del personal administrativo clave,

B.1.2

5%

técnico  calificado  con  la  experiencia  y  las

personal técnico y no técnico que

 

habilidades    técnicas    requeridas    por    el

participará en el Proyecto

 

proyecto?

• ¿Cuántos miembros del personal

 

¿Cuál  es  la  cantidad,  tipo,  calificación  y

educación del personal?

técnico tiene en el país en cuestión para implementar el proyecto? ¿Existe una certeza razonable de que el personal técnico requerido por el proyecto estará disponible según sea necesario en el proyecto?

 

1.3 ¿La organización tiene un vínculo claro y

• Demuestra, describe y suministra pruebas de presencia y operación

local, así como del vínculo y habilidad para impactar con la población

objetivo.

B.1.3

3%

fuerte  con  el  territorio  o  la  población

 

beneficiaria del Proyecto?

 

¿Tiene   la   capacidad   de   impactar   en   la

 

población objetivo y en los problemas?

 

¿Tiene una fuerte presencia en el campo y por

 

cuánto tiempo la ha tenido?

 

¿Tiene la capacidad adecuada para trabajar en

 

donde  se  implementarán  las  actividades  de

 

campo propuestas?

 

 

 

1.4 ¿La organización posee instalaciones

• Proporciona la ubicación y la lista de instalaciones de oficina, vehículos y

equipos de oficina disponibles localmente para implementar el proyecto

 

3%

físicas adecuadas, equipo de oficina,

B.1.4

transporte, etc. para implementar las

 

actividades?

 

1.5 ¿Tiene la organización procedimientos

• Proporciona evidencia de políticas y/o procedimientos formales para el monitoreo de proyectos

B.1.5

4%

formales para monitorear la ejecución del

 

proyecto (por ejemplo, hitos, productos, gastos)

 

2.   Capacidad financiera y administrativa

 

 

10%

2.1 ¿Ha estado en funcionamiento la organización durante un período de al menos 2 años para demostrar su sostenibilidad financiera y relevancia?

• Evidencia de los años de operación

• Estados financieros de los últimos 2 años

B.2.1.1

B.2.1.2

2%

2.2 ¿La organización cuenta con personal

calificado en Finanzas? ¿El sistema de contabilidad actual está computarizado y tiene la capacidad de recopilar y proporcionar informes financieros separados sobre las actividades ejecutadas en virtud del Acuerdo de Cooperación?

¿Tiene sistemas y prácticas para monitorear e informar si los entregables y los gastos del proyecto están dentro del tiempo y presupuesto acordados?

¿Tiene una segregación mínima de deberes (separación entre la dirección del proyecto, las finanzas / la contabilidad y la oficina ejecutiva)?

• CV de personal clave de finanzas y contabilidad

• Descripción y características clave y controles del sistema de contabilidad

utilizado

• Estructura de organización / Organigrama

B.2.2.1

 

B.2.2.2

 

 

B.2.2.3

 

 

 

2%

2.3 ¿La organización tiene la capacidad de adquirir bienes y servicios de forma

transparente y competitiva? (si corresponde) verificar la unidad de adquisiciones con personal experimentado

• Copias de políticas y procedimientos de adquisiciones. Los procedimientos deben mostrar cómo lo hace local e

internacionalmente.

B.2.3

2%

2.4 ¿La organización cuenta con

procedimientos y controles formales para mitigar el fraude, como múltiples firmas signatarias en cuentas bancarias, informes y enjuiciamiento de incidentes de fraude?

• Describe los controles antifraude y muestra procedimientos y controles formales

B.2.4

2%

2.5 ¿La organización tiene la capacidad de proporcionar contribuciones en especie,

financieras y de personal como Socio Implementador de ONU-Habitat en este proyecto? Proporcione detalles sobre la

naturaleza y el tamaño de la contribución.

• Describe la naturaleza y valor de las contribuciones (en especie y/o en efectivo)

B.2.5

2%

 

3.   Propuesta financiera

 

 

 

25%

3.1 El presupuesto para cada componente de la actividad que debe ser ejecutada por el Socio

Implementador es

(i) costo-eficiente (es decir, el costo debe ser económico y prudentemente estimado para evitar cualquier estimación por debajo o por encima)

(ii) justificable / bien respaldado y

(iii) preciso y completo

 

Propuesta de presupuesto <plantilla provista Annex 2>

• BOQ (Bill of quantities) (si corresponde)

• Otros documentos de respaldo

 

B.3.1.1

 

B.3.1.2

 

B.3.1.3

 

 

 

4.   Propuesta técnica

 

 

 

40%

         4.1 ¿La propuesta técnica es sólida y responde adecuadamente a las especificaciones y requisitos?

Documento de Propuesta Técnica

<plantilla provista Annex 1>

B.4.1

 

Puntaje acumulado

 

 

100%

 

ENVÍO ELECTRÓNICO

• Para solicitar y obtener más información, visite  http://www.onuhabitat.org.mx/ 

• Formato:  solo archivos PDF.  Los archivos Zip, RAR y JPEG no deben usarse.  Los proponentes deben verificar el formato del archivo adjunto antes de enviarlos. ONU-Habitat no será responsable si los archivos adjuntos están en otros formatos que no se pueden abrir sin software adicional.

• El tamaño máximo de archivo es de 5 MB por transmisión.  No hay restricciones en la cantidad de archivos enviados, pero cada transmisión debe estar etiquetada, por ejemplo, 1 de 2.

No se considerarán las propuestas enviadas a direcciones de correo electrónico personales de ONU-Habitat.

 

Notas:

1. Las organizaciones interesadas deben proporcionar información que indique que están calificadas para realizar los servicios (folleto, descripción de tareas similares, experiencia en condiciones similares, disponibilidad de las habilidades apropiadas entre el personal, etc.).

2. Las propuestas y los documentos que la acompañan deben recibirse de acuerdo con las instrucciones provistas. Las propuestas enviadas a una dirección de correo electrónico diferente no serán consideradas.

3. La documentación provista en la propuesta deberá contener la nomenclatura del “Identificador de archivo” para facilitar el control de los archivos.

4. Las propuestas de los solicitantes que no proporcionen la información completa para cumplir con los criterios básicos de elegibilidad se considerarán no recibidos.

5. Las propuestas recibidas después de la fecha límite indicada no serán consideradas.

6. Las organizaciones se seleccionarán de conformidad con el procedimiento establecido en la política de gestión de la propiedad intelectual de ONU-Habitat y los procedimientos operativos estándares.

7. Las propuestas de los solicitantes que no proporcionen la información solicitada no se tendrán en cuenta.

8. Esta convocatoria no implica ningún compromiso por parte de ONU-Habitat, ya sea financiero o de otro tipo. ONU-Habitat se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquiera o todas las propuestas sin incurrir en ninguna obligación de informar al solicitante o los solicitantes afectados de los motivos.

9. Todos los precios deben estar en dólares americanos (USD)

Todos los documentos mencionados deberán ser enviados, antes del lunes 19 de octubre de 2020 a las 18:00 horas de la Ciudad de México, al e-mail:

mexico@onuhabitat.org

Se deberá indicar en el asunto:

GP00001931 - Propuesta Técnica “Nombre de su organización”