Event date
City
Quito, Ecuador
Description

La actividad tiene por objetivo construir aprendizajes, aptitudes y comportamientos en la sociedad civil, y servidoras y servidores públicos de los Gobiernos Locales y Nacionales involucrados en la construcción de las ciudades para la incorporación del enfoque de derechos humanos que garantice su ejercicio y la promoción de una cultura de respeto en armonía con los derechos de la naturaleza.

Se espera que al final del proceso de educación, las personas participantes estén en capacidad de:

● Reconocerse como sujetos y sujetas de derechos humanos.
● Comprender las obligaciones de garantizar, respetar, proteger y promover el ejercicio de derechos humanos de la población.
● Identificar y aplicar los conceptos básicos de derechos humanos y sus enfoques en la gestión urbana.
● Incorporar los mecanismos existentes para la protección y garantía de los derechos humanos en la gestión del espacio urbano.
● Aplicar los elementos del enfoque de derechos humanos en el ciclo de la política pública urbana.

El proceso de enseñanza aprendizaje que se enmarca en los niveles de capacitación y sensibilización será implementado a través de la modalidad virtual sincrónica (en tiempo real). Estos métodos están fundamentados en el enfoque participativo como uno de los principios que sustenta los procesos de educación de la Defensoría del Pueblo de Ecuador y del Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles, incluye actividades que combinan la teoría con la práctica, pues se promueve reflexión a partir de experiencias cotidianas de las personas participantes y se integran contenidos teóricos luego de la reflexión.

Como se explicó anteriormente, para la implementación del proceso se tiene planificadas la modalidad sincrónica de acuerdo con las siguientes características:

1) Sincrónico (en tiempo real): Se propone el desarrolló de un proceso en tiempo real, donde se abordarán los aspectos básicos de los derechos humanos e igualdad y no discriminación en la gestión urbana y la incorporación del enfoque de derechos humanos en la construcción de ciudades. El proceso se realizará mediante plataformas virtuales como Zoom o Teams.

Información general y mallas de contenidos
Proceso virtual: Construyendo ciudades de derechos humanos
Fecha propuesta: 22 de octubre de 2020
Horario: 16h00 a 18h00
Duración: 2 horas aproximadamente

TEMÁTICAS
Aspectos básicos de los derechos humanos en la gestión urbana
- Función y fundamentos de los derechos humanos
- Igualdad y no discriminación en la ciudad
- Obligaciones del Estado frente a los derechos humanos en la ciudad

Incorporación del enfoque de derechos humanos en la gestión urbana
- Elementos de la gestión urbana con enfoque de derechos humanos
- Aplicación del enfoque de derechos humanos en la gestión urbana