Madrid, España. 22 de marzo 2021. ONU-Habitat junto con el Ayuntamiento de Madrid, organizaron un diálogo abierto en el que se abordó cómo ONU-Habtiat promueve y apoya la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS) en las ciudades y territorios, así como la elaboración de los Informes Locales Voluntarios (VLR, por sus siglas en inglés), mediante un enfoque integral, multi-actor y multinivel que abarca el Marco de Monitoreo Urbano Global, el soporte a los VLRs y el programa insignia de ONU-Habitat SDG Cities.

Además, durante el diálogo se puso de relieve la colaboración entre la ciudad de Madrid y ONU-Habitat para la Agenda2030, en actividades para desarrollar las capacidades para su implementación, así como en marcos de seguimiento urbano y mecanismos de información sobre los avances en la localización de los ODS, tales como los VLRs.

Respecto a estos últimos, Santiago Saura, Concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, mencionó que “los Informes Locales Voluntarios ayudan a las ciudades a evaluar su propio progreso y cómo éstas contribuyen a la implementación de los ODS a nivel regional y local”.

Sobre el enfoque integral de ONU-Habitat, Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina de ONU-Habitat | España destacó que “los tres pilares clave son el Marco de Monitoreo Urbano Global que facilita indicadores; el soporte a los VLRs, que proponen una visión compartida para los actores de cara al territorio; y el programa insignia de ONU-Habitat "SDG Cities".

Eduardo López Moreno, jefe de la División de Conocimiento e Innovación de ONU-Habitat, recordó que “sólo a través de la co-creación y la coherencia del apoyo a los Informes Locales Voluntarios estos serán una herramienta transformadora para avanzar en la localización de los ODS”.

Por último se habló sobre el Marco Global de Monitoreo Urbano, el cual “conecta y llena los vacíos existentes; su valor añadido es armonizar y aglutinar. Se busca generar datos desagregados, a nivel de barrio, ciudad y nacional, para no dejar a nadie atrás”, mencionó Robert Ndugwa, Jefe de la Unidad de Datos y Análisis de ONU-Habitat, quien además añadió que el Marco monitorea los ODS y la Nueva Agenda Urbana (NAU) a nivel local, complementando el propio marco de seguimiento de la NAU y las directrices para los gobiernos nacionales, buscando que no haya múltiples marcos de indicadores y demandas de datos separados.

¿Qué capacidades se requieren para que las ciudades logren los ODS?

  • Políticas urbanas efectivas
  • Planificación urbana
  • Gobernanza inclusiva
  • Inversión en infraestructura
  • Ingresos a nivel local

Las ciudades pueden ser agentes masivos de cambio positivo, si están bien planificadas, construidas y gobernadas.

Ver vídeo resumen del diálogo.