Event date
City
Tlaxcala, Mexico
Description

Objetivo: Difundir las acciones logradas en materia de regulación de las ciudades y soluciones para lograr que sean más justas, igualitarias e inclusivas.

Descripción:
En el actual contexto mundial y en específico de las ciudades, donde se requieren con mayor ahínco de soluciones que permitan a sus habitantes potenciar su capacidad de resiliencia, y más allá, que les permita aspirar al mejoramiento de su estilo de vida, recordando que son las personas quienes dan forma a los acontecimientos económicos, culturales, políticos y sociales que tienen como resultado una ciudad amable u hostil, ante dicho panorama se requiere de compromiso para impulsar soluciones creativas entre la iniciativa privada, sector gubernamental, academia y sociedad civil organizada.

Las Naciones Unidas celebra cada año, el Día Mundial de las Ciudades, en dicha celebración se enmarca el evento denominado “¿Quién planea las ciudades?” impulsado por la alianza PPI Proyectos y Planeación Integral y el Colegio de Jurisprudencia Urbana, CJUR Internacional, evento en el que se ha invitado a diferentes actores del sector público para externar sus puntos de vista sobre como observan, que hacen y como planean que sean las ciudades, teniendo como punto de partida el actual contexto de pandemia.

El evento se desarrollará vía remota con apoyo de la plataforma digital Zoom y retransmitido en tiempo real en FaceBook (https://www.facebook.com/PPIProyectos/) y Youtube (https://www.youtube.com/channel/UC6wEQ2CRcD_T5IKetJTPu9w) con la intención de que su voz sea amplificada y replicada en más lugares, no importando sea una pequeña localidad o una gran ciudad.

Se contará con la participación de actores representantes de la Secretaria de Movilidad del Municipio de Puebla, Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla (SMADSOT), Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos, Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco y el Fideicomiso Público "Banco Estatal de Tierra" (BET) del estado de Puebla que expresarán desde su óptica, las problemáticas y soluciones de las que son participes.

Para la realización de dicho evento se pondrá a disposición de los participantes el siguiente link (https://1drv.ms/u/s!ApmSp4lP__-ghKJW_ayzdzDmuEnh7Q?e=f1PFWT) en el que se tendrá el repositorio de documentos y presentaciones para su consulta y difusión.

Dado que la fecha de desarrollo es a finales del mes de octubre, se desarrollarán carteles alusivos al evento, mismos que serán expuestos de manera continua en las redes sociales personales de los ponentes y las instituciones donde laboran, así como, en PPI y CJUR Internacional; Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, Youtube. para su difusión y registro al evento, independientemente de visitas ya que se aspira a un número superior de 1,000 personas en un tiempo de 24 horas
En el tiempo propuesto (2 horas), se llevarán a cabo dinámicas virtuales con el fin de motivar a la participación por parte del auditorio, además de ello se darán los resultados de la encuesta instalada en el primer evento referente a jóvenes, que permita plasmar un diagnóstico y sobre todo propuestas de soluciones para el actual entorno y condiciones urbanas.

Si bien son importantes los detalles de logística del evento, más lo es el desarrollo de contenidos, por lo que es importante destacar la frase “en las políticas públicas, lo que se evalúa se mejora “.

La ciudad en sus múltiples definiciones hace referencia de forma ineludible al territorio y a los habitantes, la definición más común de Estado refiere como elementos básicos el territorio, la población y el gobierno, este último elemento es el que tiene la responsabilidad de organizar las actividades que suceden en las ciudades, generar marco jurídicos que sienten las bases para regular dichas actividades, planear la inversión de obras, entre otras que tienen como fin el bien común y la prosperidad de sus habitantes, sin embargo para que puedan suceder se requiere de recorrer un largo camino de gestión que la mayoría de los ciudadanos desconoce, es por ello que es importante conocer desde la óptica de los ciudadanos que desarrollan de manera temporal un cargo público el quehacer para conseguir dichos fines.

En este orden de ideas se presentará lo que se desarrolla en materia de movilidad, procuración urbana, banco tierra, planeación a nivel estatal y municipal.

La nueva realidad ha venido a modificar los hábitos y comportamientos en cuanto a movilidad, en este caso es importante el mejoramiento de la movilidad y seguridad de esta, para el disfrute de la ciudad para las personas disminuyendo la reducción de muertes por incidentes viales, lo cual se puede lograr por medio de estrategias con enfoque de visión cero y seguridad vial.

A nivel de procuración en materia urbana, los objetivos estratégicos del ente existente en Jalisco que prioriza atender y asesorar jurídica y técnicamente a la ciudadanía y gobiernos municipales en asuntos relativos a la aplicación de la normatividad urbana, asegurando el eficaz control y seguimiento de las gestiones correspondientes. Promover acciones de vinculación con centros de investigación urbana, así como acordar proyectos en atención de los municipios del Estado. Impulsar y coordinar procesos de regularización de fraccionamientos o asentamientos de origen privado, así como de ordenamiento y regulación del crecimiento urbano en la entidad. Capacitar y orientar a los funcionarios públicos municipales y a la sociedad civil, para que participen en los procesos de gestión del desarrollo urbano en su localidad, municipio, etc. Difundir la Normatividad Urbana aplicable y las actividades del organismo. Promover y canalizar acciones de vigilancia, protección y conservación del patrimonio cultural y natural y la imagen urbana, es de vital importancia conocer su labor y que pueda ser replicada en otros estados.

El banco de tierra es un elemento importante para la planeación urbana por lo que desde un fideicomiso que se encarga de generar un portafolio de áreas de suelo o predios, en general reservas territoriales, aptas para el crecimiento, consolidación, conservación y mejoramiento, integral y sustentable de los centros de población a nivel estatal y llevar a cabo, en coordinación con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, las acciones relativas a la adquisición y/o gestión de las reservas territoriales que formaran parte de su patrimonio; sin perjuicio de que se instrumenten esquemas y mecanismos que permitan la coordinada participación entre los sectores público, social y privado, es de resaltar la política pública que se sigue para su cabal cumplimiento.

En materia de planeación es importante conocer como un órgano técnico de consulta a nivel municipal en lo relacionado con la planeación urbana integral desarrolla sus trabajos con visión de largo plazo y enfoque hacia el desarrollo urbano sostenible, promoviendo la elaboración y actualización de los instrumentos que integran el sistema municipal de planeación, fijando los procedimientos y políticas para su evaluación e implementación, realizando las investigaciones necesarias que aseguren la calidad de los distintos proyectos y procurando la participación social en cada caso.

A nivel estatal es igual de importante como es que trabajan colaborativamente, para disminuir riesgos ambientales, mediante la implementación estratégica de políticas, proyectos y programas, apoyados por la innovación tecnológica y científica, en un marco de legalidad e inclusión social, y ser capaces de incidir en los procesos de desarrollo, para la preservación de la vida, el Medio ambiente, así como el Desarrollo Sostenible y el Ordenamiento Territorial.

Names and Titles of Speakers:

Pablo, Aguilar González, Presidente, CJUR Internacional;
Norma Rubí, Vázquez Cruz, Directora de Planeación y Proyectos, Secretaría de Movilidad del Municipio de Puebla (SEMOVI);
Adrián, Velázquez Luna, Director de Gestión de Suelo y sus Usos, Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla (SMADSOT);
Ussiel Orlando, García Moreno, Director General, Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos;Carlos, Romero Sánchez, Procurador, Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco;
María del Carmen, Tzoni Barranco, Directora de Reservas Territoriales y Crecimiento Urbano, Fideicomiso Público "Banco Estatal de Tierra" (BET)

Venue
Virtual